Cómo planear la luna de miel perfecta en Santorini (¡con un presupuesto!)

Dentro: Cómo planear una luna de miel romántica y económica en Santorini para recordar. Incluyendo dónde alojarse, cómo moverse y el mejor lugar para ver la puesta de sol (¡sin aglomeraciones!).

Si has estado siguiendo esta vuelta al mundo-extravagancia de luna de miel, recordarás que hay dos destinos que siempre he guardado para una luna de miel algún día: Venecia y Santorini.

Hemos tachado Venecia de la lista de lunas de miel a principios de este mes y ahora es el momento de nuestra esperada visita a la isla griega de Santorini

Lee más: El Romance de Venecia

Estoy emocionada por experimentar un lugar con mi marido, Dave, que me salté a propósito en mis viajes en solitario. He sido bastante clara sobre lo mucho que me gusta Grecia en general, pero Santorini siempre ha estado en mi lista de visitas obligadas en la luna de miel.

Para esta parada de nuestra luna de miel alrededor del mundo, tenemos 4 noches y 5 días en un solo lugar. Nada de vuelos, trenes ni viajes a campo traviesa.

Sólo descanso, relax, giroscopios y esas legendarias puestas de sol de Santorini. La perfección.

Pero primero, ¿qué hace de Santorini un destino tan pintoresco para visitar?

Santorini: Una historia explosiva

Los historiadores creen que Santorini ha estado habitada desde el Neolítico. De hecho, albergó una importante civilización en torno al 3600 a.C. similar a las antiguas colonias minoicas de la cercana Creta.

Lee más: Creta Grecia en 5 días perfectos

La isla era originalmente redonda hasta el año 1500 a.C., cuando una de las mayores erupciones volcánicas de las que se tiene constancia hizo que el centro de la isla se hundiera literalmente en el mar. ¿El resultado? La isla principal en forma de C que vemos hoy.

Santorini debe su paisaje único, su caldera llena de mar y sus vistas en los acantilados a su explosivo pasado.

Caldera de Santorini Grecia
Caldera de Santorini

En 1956, Santorini quedó prácticamente abandonada tras otro catastrófico terremoto. Pero a principios de la década de 1970 los residentes volvieron y la industria turística comenzó a desarrollarse. Hoy en día, Santorini es uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

Dónde alojarse en una luna de miel en Santorini

Es pasada la medianoche cuando aterriza nuestro vuelo desde Atenas y la isla está inundada de oscuridad. Eso hasta que llegamos a la ciudad de Fira (conocida por su vida nocturna), que parece estar empezando la noche.

Lee más: 24 horas en Atenas

Elegimos un hotel nada más pasar Fira en la localidad de Imerovigli.

¿Por qué elegir Imerovigli?

Según los rumores, aparte de las legendarias puestas de sol de Oia, el pueblo de Imerovigli tiene las mejores vistas de la caldera al atardecer. No sé vosotros, pero yo vivo para una buena puesta de sol y tengo toda la intención de saborear cada una de ellas durante nuestra estancia.

La elección del hotel perfecto para la luna de miel en Santorini (¡con un presupuesto ajustado!)

Después de una exhaustiva investigación, he seleccionado los Apartamentos Prekas para nuestra estancia.

En Santorini, todo es cuestión de vistas a la caldera. Las fotos que he visto de las vistas en Prekas son difíciles de superar. Estoy emocionado por ver si está a la altura de las fotos.

Prekas Apartments Santorini Greece
Nuestra terraza con vistas a la piscina y a la caldera en Prekas

Como la mayoría de los hoteles de Santorini, Prekas es una propiedad pequeña con menos de una docena de habitaciones. A diferencia de la mayoría de los hoteles en Santorini, es asequible a menos de $ 150 por noche. (Ya que estamos viajando durante 3 meses en esta aventura de luna de miel, un hotel económico es clave.)

Pero el gran punto de venta para mí es la piscina de color turquesa perfectamente en forma de cubo que sobresale sobre el acantilado con impresionantes vistas de la caldera y Oia en la distancia.

Nuestra habitación es la única que da directamente a la piscina, lo que hace que nos sintamos como si tuviéramos nuestra propia laguna privada. Por supuesto, a esta hora es demasiado oscuro para ver la vista de la caldera. Pero la habitación es perfectamente adorable, la piscina se ve divina y no puedo esperar a ver el resto cuando salga el sol mañana.

Prekas Apartments Santorini Greece
Nuestra piscina sobresaliendo sobre el Mar Egeo

A la mañana siguiente nos despertamos con una vista asombrosa fuera de las puertas de nuestra terraza. No puedo creer nuestra suerte en lo absolutamente perfecto que es nuestro hotel. Un punto más para TripAdvisor.

Cómo moverse por Santorini

Emocionados por comprobar nuestro entorno y abastecer nuestra nevera, comenzamos la larga caminata por las escaleras hasta el pueblo para abastecernos. (Pronto aprendemos que todo en Santorini implica subir o bajar una colina).

La caminata desde Imerovigli a Fira es de apenas 20 minutos, así que cuando el supermercado más cercano no tiene todo lo que necesitamos nos dirigimos colina abajo hacia Fira

Después de una caminata por la empinada colina hacia Fira, rápidamente nos damos cuenta de que necesitamos nuestras propias ruedas. Las colinas de Santorini no son ninguna broma.

Opciones para moverse por Santorini

Santorini tiene varias opciones de transporte:

1. Burro – Quizás el transporte más famoso de Santorini, los omnipresentes burros recorren las estrechas calles llevando a los turistas reacios a las escaleras. Pero una semana de transporte en burro no parece práctica (o aromáticamente atractiva).
  2. Autobús local – Como en la mayoría de las islas griegas, el sistema de autobuses locales de Santorini es muy bueno. Pero queremos la flexibilidad para llegar a todos los rincones de la isla en nuestro propio horario.
  3. Coche de alquiler – Conveniente, pero un desafío potencial de estacionamiento alrededor de la isla.
  4. Quad Bike / Motocicleta – Así que eso dejó una motocicleta (aterradora) o el método más común de transporte de Santorini, un quad.

Nacido para ser…suave

Ya hemos visto quads por todas las calles. Similares a un todoterreno, los quads son adecuados para transportar cómodamente a dos personas junto con una caja para guardar la compra o las bolsas de la playa.

Cuadros de Santorini
Nuestras ruedas de Santorini… un quad

No soy fan de ningún tipo de moto. Sin embargo, los quads tienen cuatro ruedas, lo que los hace parecer más estables y, de alguna manera, menos propensos a provocar una muerte súbita en comparación con una moto.

Además son asequibles y se alquilan en casi cualquier esquina. Dave está más entusiasmado con la idea de los quads que yo, pero al final me rindo ante la comodidad.

Con nuestras ruedas aseguradas para el día, pasamos por el supermercado y nos aprovisionamos antes de volver al apartamento para pasar el resto del día relajándonos junto a esa preciosa piscina.

Con cuatro días completos por delante y mucho tiempo para explorar, un día de relajación total es definitivamente necesario. Después de todo, esta es nuestra luna de miel.

Fantástica Fira

Esa noche nos aventuramos en Fira para cenar. Estoy hipnotizada por la dramática belleza de Fira. Sé que Oia es el pueblo más popular de Santorini pero me pregunto cómo puede ser más espectacular que esto.

Fira Santorini Grecia
Magnífica Fira

Hoteles, tiendas y restaurantes encaramados en la ladera de un acantilado. Aterrazados unos sobre otros con un laberinto de callejones y escaleras sinuosas que los conectan a todos. Los cruceros descansan tranquilamente en el puerto mientras los burros recorren los 588 escalones desde el puerto llevando a sus pasajeros hasta la cima.

Todo ello con una vista panorámica de la caldera circular.

Es sencillamente magnífico.

Vagamos por las calles durante un rato, encontramos un lugar estupendo para una cena temprana y luego volvemos a la habitación para apreciar nuestra primera puesta de sol de Santorini desde nuestra propia terraza privada.

Vistas de la puesta de sol desde Imerovigli

De vuelta a la habitación, nos servimos un poco de vino y nos acomodamos en la terraza para el espectáculo de la puesta de sol.

¡Y WOW, nuestra primera de las muchas puestas de sol de Santorini no decepciona! Mientras vemos la bola ardiente deslizarse en el mar Egeo me pregunto cómo diablos la vista desde Oia podría ser mejor…

Pero mañana por la noche lo averiguaremos con seguridad.

Puesta de sol en Santorini, Imerovigli
Una perfecta puesta de sol en Santorini desde nuestra propia terraza

Ciclismobicicleta por Santorini

A la mañana siguiente es hora de alejarse de la tumbona junto a la piscina y poner en marcha nuestro quad para explorar la isla.

Playa Roja de Santorini

Desde nuestra posición central cerca de Fira, nos dirigimos primero al extremo sur de Santorini a una playa que nos recomendaron mucho: la Playa Roja. ¡Y efectivamente es roja!

La playa debe su paisaje único a las rocas volcánicas rojas y negras que contrastan maravillosamente con el mar aguamarina.

Playa Roja Santorini Grecia
La famosa Playa Roja de Santorini

Es una vista impresionante y una de las playas más singulares que he visto en todo el mundo.

Historia minoica en Akrotiri

Desde la Playa Roja, damos un paso atrás en el tiempo con una parada en el antiguo asentamiento minoico de Akrotiri.

Datado en la Edad de Bronce, este asentamiento quedó completamente cubierto de cenizas volcánicas durante la erupción de 1627 a.C. La excavación comenzó en 1967 y se descubrió un notable número de edificios, obras de arte y frescos, todos bien conservados por la ceniza.

Algunos historiadores creen que el asentamiento de Akrotiri fue la inspiración de la historia de la Atlántida de Platón. Hoy en día, una moderna estructura de techo encierra todo el sitio, lo que lo convierte en un lugar cómodo para que los visitantes lo exploren en todas las estaciones.

Terminamos nuestro recorrido por el extremo sur de la isla, comemos algo y nos ponemos en camino hacia Oia.

Tenemos un plan en dos partes para Oia. Primero, encontrar el Castillo de Agios Nikolaos para asegurar el candado del amor que trajimos (el plan original del candado del amor era Cinque Terre, pero el lugar que necesitábamos estaba cerrado debido a los desprendimientos). Luego, buscaremos el lugar perfecto para ver la puesta de sol.

Lee más: Sin Cuidado en Cinque Terre

¿Orias sobrevaloradas?

No me malinterpretes, Oia es preciosa.

Es una Grecia de postal con casas encaladas y contraventanas azules y un laberinto de pintorescas calles estrechas. Todo ello situado en lo alto de un acantilado con galerías de arte, tabernas e iglesias con cúpulas azules que salpican el camino.

Pero aunque es preciosa, también está atestada de turistas, sobre todo del desfile diario de cruceros. Y muchos de esos barcos permanecen en el puerto hasta altas horas de la noche para que sus pasajeros puedan disfrutar de la puesta de sol. Bien por ellos, mal por nosotros.

Nos encantó nuestro atardecer de la primera noche desde nuestra propia terraza, pero nos sentimos obligados a comprobar las legendarias vistas del atardecer desde Oia al menos una vez. Así que aquí estamos.

El sol está programado para caer por debajo del horizonte poco después de las 8:30pm. Ya son las 18:00, tiempo de sobra para cumplir con nuestra misión de la cerradura del amor y conocer el terreno antes de la puesta de sol.

Asegurando nuestra cerradura del amor

Primera parada, el Castillo de Agios Nikolaos en busca de la barandilla de la cerradura del amor que he visto en fotos por internet.

Se remonta a 1480, pero el castillo sufrió daños devastadores en el terremoto de 1956 y gran parte de él se precipitó al mar. Hoy en día, sirve principalmente como el lugar más popular para ver la puesta de sol cada noche.

Cerraduras del amor Santorini Grecia
Nuestra cerradura del amor en la barandilla del castillo con vistas a Oia

Es prácticamente el lugar más alto de Oia, ¡así que no fue difícil de encontrar! Unos minutos más tarde encontramos el lugar perfecto con vistas al mar para asegurar nuestra cerradura. Esperemos que siga ahí durante años y que podamos volver a encontrarlo la próxima vez que volvamos (es poco probable, lo sé, pero una chica puede soñar).

Muchas personas al atardecer en Oia

A medida que se acerca la hora de la puesta de sol, las calles se llenan de gente por momentos. Parpadeo y parece que todos los sitios buenos del castillo estaban ocupados. Es hora del plan B.

Paramos en un minimercado, compramos media botella de vino (amablemente vendida con 2 copas), y nos acomodamos a lo largo de una amplia escalera justo debajo del castillo con una vista sin obstáculos del sol poniente.

Entonces esperamos. Y esperamos.

Todavía son las 19:30, así que el sol no se sumergirá en el horizonte hasta dentro de una hora. Pero si nos vamos perderemos nuestro sitio. Así que bebemos vino y disfrutamos de la vista hasta que, poco a poco, el sol empieza a brillar de un naranja intenso mientras se hunde en el mar.

Puesta de sol de Oia Santorini Grecia
La vista de la puesta de sol desde Oia… ¡juzga tú qué puesta de sol de Santorini es mejor!

Y es preciosa, no me malinterpretes. Pero en general, prefiero las tranquilas vistas del atardecer desde nuestra propia terraza en Imerovigli. Especialmente después de luchar contra las multitudes posteriores a la puesta de sol para volver a nuestro quad y a la carretera.

¿Puesta de sol en Oia? Comprobado.

¡Siguiendo adelante!

Un perezoso día de luna de miel en Imerovigli

Ayer fue un día completo de exploración de la isla, así que no nos sentimos nada culpables de dormir hoy y descansar en la piscina. Después de todo, las vistas de la caldera desde la piscina de Imerovigli son espectaculares. Es un día perfectamente relajante que termina con bebidas y cena en Fira y otra increíble puesta de sol desde nuestra terraza.

Esto es la luna de miel en Santorini 101, amigos.

Excursiones en Santorini – Un viaje en barco para subir al volcán

La última noche en Fira reservamos un viaje en barco para visitar la otra vista imprescindible de la isla (después de la puesta de sol en Oia): el volcán. El viaje básico en barco al volcán es un paseo de 2 horas que también incluye una parada en las aguas termales de la isla.

Parece una forma divertida de pasar la tarde y después, cenaremos en la ciudad antes de volver al hotel a tiempo para la puesta de sol.

El paseo en barco en sí es fabuloso y una forma estupenda de ver la isla desde el nivel del mar. La única decepción son las aguas termales. Llegar a ellas requiere un baño de 15 minutos desde el barco en el helado mar Egeo para llegar a la orilla.

Excursión de un día al volcán Santorini
Subiendo al volcán

Ah, y cuando llegas, te quedan unos 10 minutos para disfrutar de las termas antes de tener que empezar a nadar de vuelta. Nosotros pasamos de ello (al igual que la mayoría de nuestros compañeros de viaje) pero unas pocas almas valientes consiguen nadar y sobrevivir.

Nuestro principal objetivo es la caminata hasta la cima del volcán y esa parte del viaje es impresionante. Nuestro guía se detiene 3 veces en la caminata de 30 minutos para darnos más información sobre el volcán, señalar los respiraderos de vapor en la roca y, en general, dejar que todos recuperen el aliento.

Las vistas desde la cima son simplemente increíbles, una panorámica de la isla de Thira en forma de C. Es realmente la manera perfecta de pasar una tarde en Santorini.

Último día en el paraíso griego de la luna de miel

Para nuestro último día, de nuevo elegimos relajarnos en el hotel. Más tarde, nos dirigimos a Fira para comer y hacer algunas compras. Echaré muchísimo de menos esta isla, sobre todo esas espectaculares puestas de sol.

Santorini es tan increíblemente hermosa, como siempre soñé que sería. Y me alegro mucho de haber guardado esta preciosa isla griega para mi luna de miel.

Por supuesto, como a Dave le encantó tanto como a mí, no tengo ninguna duda de que volveremos. Imerovigli fue la base de operaciones ideal y nuestro hotel, muy asequible, los apartamentos Prekas, fue la perfección del atardecer.

Incluso el quad resultó ser muy divertido, no daba nada de miedo. Y es definitivamente la mejor manera de moverse por la isla sin la molestia de esperar un autobús, encontrar un lugar de estacionamiento real, o el aroma wafting de caca de burro.

A pesar de las multitudes, es difícil no amar a Santorini. Es el tipo de lugar que inspira los carteles de viajes. Y es un destino de luna de miel que merece la pena esperar.

Así que, después de casarnos en la Toscana y viajar durante tres semanas por Italia y Grecia, mañana volamos a casa, a Atlanta, para reposicionarnos para nuestros vuelos reales de Vuelta al Mundo (que salen en unos pocos días).

Entonces este épico viaje de luna de miel se pone en marcha con 2 meses más de viaje alrededor del mundo.

Primera parada en el itinerario oficial de la Vuelta al Mundo… ¡Cartagena, Colombia!