«Solo» de Edgar Allan Poe – Poema, Reseña e interpretación

X

¡Lo tengo!

Aquí está por fin una de mis prometidas reseñas literarias. He elegido «Alone», ya que es mi segundo poema favorito de Edgar Allan Poe (después de «The Raven»), y más gente debería leerlo. He colgado el poema completo a continuación para la gente que aún no lo haya leído.

Desde la hora de la infancia no he sido
Como otros fueron; no he visto
Como otros vieron; no pude sacar
Mis pasiones de un manantial común.
De la misma fuente no he tomado
Mi dolor; no pude despertar
Mi corazón a la alegría al mismo tono;
Y todo lo que amé, lo amé solo.
Entonces, en mi niñez, en el amanecer
De una vida muy tormentosa, se dibujó
De cada profundidad de bien y mal
El misterio que me une todavía:
Del torrente, o de la fuente,
Del acantilado rojo de la montaña,
Del sol que a mi alrededor rodaba
En su tinte otoñal de oro,
Del relámpago en el cielo
Cuando me pasaba volando,
Del trueno y la tormenta,
Y la nube que tomaba la forma
(Cuando el resto del Cielo era azul)
De un demonio a mi vista.

– Edgar Allan Poe

En general, «Alone» de Poe tiene un tono bastante melancólico, con un hablante que reflexiona sobre su infancia. El hablante transmite sentimientos de soledad y de no «encajar», y cómo los sentimientos han tomado cualquier forma que haya; positiva y negativa, y cómo tuvieron que ser aceptados. Las características estilísticas del poema incluyen que no está dividido en estrofas (a diferencia de otros poemas de Poe, como «Annabel Lee» y «El cuervo»). Hay 22 versos con pares de versos que riman y con mucha repetición en el poema, como «como otros», «no tengo», «no pude», «del», cuyo significado se dilucidará más adelante. También hay imágenes y metáforas muy evidentes (en particular la línea 8-22) que expresan aún más los pensamientos del hablante con respecto a su vida.

Personalmente creo que el hablante es el propio Poe reflexionando sobre su vida y su infancia. Su padre abandonó a su madre cuando él era muy joven, y su madre murió de tuberculosis cuando él tenía tres años. Entonces tuvo que vivir con otra familia, un hombre de negocios que quería que Poe tuviera tanto éxito como él, aunque no era eso lo que quería. Poe fue a la universidad durante un tiempo, pero no pudo permitírselo, ya que su padre adoptivo no le proporcionó suficiente dinero. Poe tuvo entonces que quemar sus propios muebles para calentarse, y más tarde se alistó en el ejército. Cuando regresó a su ciudad natal se dio cuenta de que la chica a la que amaba estaba comprometida, y se quedó solo (o hasta que se casó con Virginia, que también murió de tuberculosis más tarde).

En las primeras líneas, Poe transmite cómo ha sido diferente a los demás; cómo no podía sacar sus pasiones de un manantial común, y que todo lo que amaba, lo amaba solo. Esto podría referirse a su pasión por la escritura y la literatura y a cómo su padre adoptivo no quería que fuera escritor, o podría referirse a otra cosa. En cualquier caso, era diferente a los demás debido a sus complicados antecedentes, que le aislaban de un modo u otro. La «infancia en el alba» (línea 9) se refiere al final de su infancia o de su vida, y a cómo entonces se dio cuenta de que todo lo que sucedía; lo bueno y lo malo, le seguía atando (no podía hacer nada contra lo que le sucedía). «Del torrente o de la fuente» (línea 13) tiene dos palabras que se yuxtaponen (torrente y fuente): el elemento agua en dos estados diferentes que difieren completamente entre sí. Las imágenes representan los contrastes en la vida de Poe, cómo las cosas buenas y malas suceden, pero él tiene que verlas pasar «From the lightning in the sky, as I watched it flying by» (línea 17-18). Esto también podría tener una interpretación muy melancólica; una metáfora de cómo tiene que ver cómo mueren las cosas, o las personas que se desvanecen de su vida (su madre, su madrastra, la chica que amaba, su esposa, etc.). El cielo parece azul, como si todo en la vida pareciera bueno y todos a su alrededor parecieran felices, pero es sólo un demonio en su opinión (línea 19-22); no puede disfrutar de la vida y no ve lo bueno. La repetición de «no tengo» y «no pude» se refiere a que Poe era menos privilegiado que los demás, ya que no tenía una familia real como la mayoría de la gente. Sirven para retratar aún más su desolación y sus sentimientos melancólicos.

En conclusión, se puede decir que el poema está en general muy bien escrito, ya que retrata los sentimientos del escritor a través de fuertes imágenes y metáforas. El poema también es un espejo de los propios pensamientos de Poe sobre su vida, y que tiene que aceptar cualquier cosa que suceda, ya sea buena o mala, y que todo no es más que un demonio en su opinión. Otra razón por la que me gusta este poema es por su relevancia en un contexto moderno, ya que mucha gente no disfruta de la literatura tanto hoy en día como antes de la era de los ordenadores y los teléfonos inteligentes. En consecuencia, las personas que escriben o leen pueden sentirse bastante aisladas (a menos que encuentren un club de lectura/escritura). De ahí que la gente pueda identificarse en el poema de Poe y en el sentimiento de ser diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.